Resurreccion de letras con Juventina Soler




Saludos amigos y amigas, gracias siempre por su sintonia y sus llamadas, sus comentarios nos estimulan a seguir adelante. Como siempre el apoyo del Ingeniero Murphy Paiz, decano de la facultad de Ingenieria es vital para llevar al aire este espacio de encuentro con el arte y la cultura. El viernes pasado tuvimos el honor de recibir a una gran poeta y academica cubana, que se encontraba en nuestro pais de visita para compartir sus conocimientos a traves de distintas ponencias, charlas y catedras, en especial con nuestra comunidad sancarlista. Gracias a la estimada academica Licenciada Gladys Tobar del INESLIN por haber hecho el enlace entre el programa y la poeta Juventina Soler Palomino, destacada artista cubana con quien compartimos una hora llena de magia, poesia, mucho conocimiento sobre literatura y una verdadera CATEDRA para jovenes escritores que quieren tomarse en serio la literatura. Tanto a nombre de Walter Gonzalez como de Marlon Francisco, sus anfitriones de cada viernes; hacemos patente nuestra gratitud con el Ingeniero Murphy Paiz, con la Licenciada Tobar, con la Licenciada Soler y con toda la audiencia, este espacio para el arte y la cultura se enriquece dia a dia con todos sus aportes y ha ganado tanta vida que, eperamos continue por mucho tiempo mas!!









Un poema de nuestra invitada:

PIERDO MIS ROSTROS
LOS HE PROMETIDO HASTA EL CANSANCIO

... y nada tanto me sorprende
como esta cara mia sin rostro
que me nombra.

Zoelia Frómeta

He prometido ser ave de paso
develar la tarja donde mi bisabuela
sintió la nieve y era agosto.
Es la sinfonía de este reloj
que pasa por los oidos de la tarde
y suele despertar a los perdidos
cuando una gota de recuerdo amarga la cena.
Pierdo mis rostros
los he prometido hasta el cansancio
la lluvia se ahoga de mortales
profecías imposibles.


Las casas anuncian su réquiem
un espantapájaros saca del bolsillo
las campanadas de la iglesia
el viajero vuelve a la desmemoria.
Nunca llega al prólogo de su vida
aquel imaginario profeta que ayunó
                                           todas las mañanas
silenció el pecado a los pecadores
y cuidó de no manchar las noches de orgasmos
ahora el cuadro es su enemigo
reclama la danza del cíclope


He prometido que lavaré mis manos
                                             en agua bendita
y mi ciudad emerge de las piedras
sin saber ni el nombre.
Pierdo mis rostros
los he prometido hasta el cansancio.
Las paredes             mis rostros buscan un lugar
regresan a las puertas de la ciudad
son las cinco de la tarde y en un lejano país
alguien besa al viento.
He compartido pedazos de insomnios
sin reclamar precio a las fantasías
una mujer escala el mar            besa unos labios
presta el cuerpo al silencio.

He vuelto a prometer que lavaré mis manos
                                                  en agua bendita
pero nadie escucha al noctámbulo.


Pierdo mis rostros
los he prometido hasta el cansancio.



Trayectoria de Juventina Soler



Muestra poetica de la autora




Comentarios