Programa extraordinario: Cuidado con las malas mordidas!! Clinicas Dentales Sonrie









Saludos amigos y amigas, tendremos este martes un bonito tema en este programa extra de la franja FIUSAC con Marlon Francisco ojala y no se lo pierdan




Conociendo las consecuencias de las malas mordidas

En la mordida ideal, los dientes superiores deben encajar perfectamente con los inferiores. A su vez, la articulación de la mandíbula debe estar centrada, y los músculos, ligamentos y tejidos que soportan la masticación deben estar equilibrados. A esto se le llama “oclusión ideal”.

Cuando no se da esta condición,  existe una  mala mordida o “maloclusion”. Las maloclusiones casi siempre se acompañan de dientes desalineados, pero no siempre es así. Hay casos en los que los dientes superiores e inferiores se perciben alineados, pero al engranar los dientes la mordida es incorrecta.  Las maloclusiones traen muchos efectos indeseables en las estructuras de la boca.

Digestión:

Los dientes son importantes para masticar la comida adecuadamente, pero cuando la mordida no es correcta, la comida se mastica inadecuadamente. Esto puede causar trastornos digestivos y sus respectivas repercusiones en la salud.

Músculos:

Cuando la mordida es incorrecta, el paciente debe adaptarse para lograr hacer que esta funcione. Para lograr masticar, el paciente posiciona incorrectamente la mandíbula. Esto tensiona y sobrecarga los músculos de la masticación. Algunos de los síntomas de esta tensión extra sobre los músculos de la masticación son dolores de cabeza y sensación de cansancio al masticar.

Esmalte Dental:

Cuando existen contactos incorrectos entre los dientes, se sobrepasan las fuerzas masticatorias que el diente por naturaleza es capaz de soportar. Entonces se pierde tejido dental, en forma de fisuras o desgastes. Los desgastes pueden darse en las superficies donde los dientes contactan entre sí, o en el cuello de los dientes. La zona en donde los dientes se desgastan dependerá del tipo y dirección de las fuerzas. La consecuencia más común de la perdida de esmalte es la sensibilidad dentaria.

Posición Dental:

Las fuerzas pueden ser horizontales, (hacia adelante) o verticales, (hacia la raíz) y deben estar equilibradas entre si. Cuando se aplica repetidamente una fuerza y se pierde el equilibrio entre ellas, se dan cambios indeseados en la posición dental.  El vector horizontal puede mover poco a poco los molares hacia adelante causando apiñamiento en la zona de los incisivos, o agravando el ya existente.

Encía y Hueso:

La magnitud de las fuerzas verticales puede sobrepasar la capacidad de los tejidos que rodean al diente. Al darse esto, se pierde hueso, la encía se retira y se descubre la raíz.  Si además de la mala mordida y exceso de fuerzas, se añade que los dientes estén apiñados, rotados y/o mala posición respecto a su hueso, la tendencia a que se presente retracción gingival y perdida de hueso es mucho mayor. Esto pues el hueso que los cubre es más delgado y débil, y la encía queda sin soporte. Esta condición  causa debilitamiento de estos dientes y perdida prematura.

Articulacion Temporomandibular:

La articulación temporomandibular guía los movimientos de la mandíbula. Este movimiento se da a través del disco articular. Cuando este está alterado se pierde la coordinación de los componentes de la articulación, produciéndose ruidos al abrir y cerrar la boca.  En algunos casos puede producirse limitación de la apertura o dolor como resultado de procesos inflamatorios.

Caries y Mal aliento por Dificultad en la Limpieza:

La mala posición presenta zonas de atrapamiento de comida, y la placa bacteriana acumulada puede dar caries, mal aliento y problemas de encías.

Mala Estetica Dental y/o Facial:

 Si los dientes están muy proyectados hacia adelante,  los labios no pueden cerrarse adecuadamente y eso hace que la cara no se vea bien. Si los dientes están en mala posición la sonrisa se ve mal. Las discrepancias en el tamaño de los maxilares, o mala posición de los maxilares afecta muchísimo la estética de la cara.

Es importante destacar que todos estos problemas empeoran con el tiempo si no se tratan, pues los procesos son degenerativos.  El tratamiento de ortodoncia puede solucionar la mayor parte problemas de la mordida de una forma conservadora y equilibrar la masticación, así como aliviar los síntomas y evitar que las afecciones ya presentes se sigan agravando.




Fuente:

Dra. Annya Vela

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial

Clínicas Dentales Sonríe








Les espero mañana martes!!


Comentarios