EN EL TINTERO: El absurdo. Clases de Historia del Arte






Saludos amigos y amigas, estamos una vez más compartiéndoles en esta nueva sección del programa, algún tema del arte y la cultura y estas últimas semanas hemos participado muy intensamente en las actividades de la Fundación Paiz y así como le dedicamos un especial al aire a la BAP20 también decidimos cubrir a través de EN EL TINTERO las clases de Historia del Arte que se están impartiendo en el Artecentro Graciela Andrade de Paiz. El primer tema obedece a la primera clase que recibimos: El Absurdo y se desarrolló con una exposición muy interesante y apoyos audiovisuales y contó con gran participación del público. Tendremos una muestra fotográfica, un tema, para teorizar y un breve video con uno de los expositores durante la duración de la clase. Al final incluiremos algún material relevante al tema, en el caso de hoy, una película muy bella!! Así que espero disfruten de esta sección y por favor sigan en sintonía cada viernes del programa de radio y los fines de semana esperen por el blog todo lo que se nos ha quedado EN EL TINTERO. Un fuerte abrazo!












Tanto por la proliferación del ataque nazi como la idea de invasión y exterminación, acontecimientos acelerados por la Segunda Guerra Mundial, los habitantes de Europa se inclinaron por reflexionar, no de manera superficial, en la existencia del otro, en la fragilidad de la vida y en la existencia misma. Buscando siempre llegar a conjeturas trascendentes.


Filósofos, escritores y artistas buscaron entender o simplemente lograr describir la existencia humana, el sentido y las posibilidades de esta. Atendieron y se ejercieron estos razonamientos guiados, cabe resaltar, por el movimiento existencialista, filosofía «derivada de la fenomenología, que reúne a filósofos que, desde Kierkegaard hasta Sartre...» Este último, junto con Simone de Beauvoir y la revista Les Temps Modernes «se convierten en un movimiento literario que afirma la necesidad del compromiso en la escritura, y que articula estrechamente la obras literarias de los tratados filosófico.» Es aquí donde la escritura incorpora lo absurdo, concepto que más allá de presentarse como algo carente de lógica, es, la asimilación del resultado que se tiene al buscar el verdadero sentido de la vida y, no encontrarlo. (Véase Existencialismo)
Rosa de Diego, catedrática de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, publicó Albert Camus, investigación en torno a la obra del autor, en el primer capítulo dedica un apartado a la literatura del absurdo que lleva el mismo nombre. De Diego nos dice: «El absurdo es una noción filosófica expresada por Camus en 1942, en El mito de Sísifo, como una marca del pensamiento y de la vida modernos, y que un año después analiza Sartre en El ser y la nada. Sin embargo, este concepto ya estaba presente tanto en su novela de 1938, La náusea, como en El extranjero de Camus, empezada en 1939 y publicada también en 1942. Describe un sentimiento que procede del divorcio entre el hombre y el mundo, y que le genera la pérdida de toda esperanza.»
Para entender el desarrollo de lo absurdo en la literatura debe de revisarse la filosofía existencial.
«La filosofía existencial se impondrá siempre a partir del individuo, que es lo real mismo en su plenitud ontológica.» Cita de Las doctrinas existencialistas de Régis Jolivet. En esta investigación el autor indaga sobre la evolución que fue dándose en la filosofía existencialista, «desde Kierkegaard hasta Sartre». Lo que nos interesa resaltar es a este primer Kierkegaard del que Camus se inspiró para meditar la existencia del ser y su sentido frente a esta. Dentro de la filosofía existencial que desarrollo Kierkegaard, se proponía entender, además de otros puntos igual de importantes, la existencia a partir del individuo, la existencia concreta «que es necesariamente la tuya o la mía» elimina la idea de «todo el mundo» o «un todo». No debemos de confundir que este principio se ensimismó, pues con la evolución del existencialismo e incluso desde el mismo Kierkegaard, ya de pretendía mirar al otro como un ser dueño de su misma existencia. «Será pues necesario implicar en la búsqueda existencial, no solamente la existencia, que es aún una abstracción, sino también el existente y el Individuo.»
Idea de existir... ese es el sentido. La vida misma. «Así entendida deberá ser siempre, ya no un sistema objetivo, que se mira desde fuera... sino una realidad viva, símbolo y ocasión a la vez de una vida o de una existencia.»



Un video de la clase sobre El Absurdo:









Y una película maravillosa para compartir y discutir: metrópolis de Fritz Lang, restaurada y con las escenas faltantes.





La próxima semana les traeremos más arte, fotos, videos y temas interesantes. Pasen un buen fin de semana!!


(fuentes: Exposición durante las clases, sugerencias del expositor y Wikipedia y YouTube)

Comentarios