EN EL TINTERO: Arte y Cultura a flor de piel. Colectivo Contraste







Saludos amigos y amigas, les deseamos un estupendo fin de semana pese a las lluvias y el tráfico denso, ahora viene el tan merecido respiro y descanso para retomar actividades con todo!

El tema de esta semana es nuevo tanto para el blog como para el programa de radio, vamos a tener un maravilloso foto reportaje sobre el body paint y el Colectivo Contraste, quienes recientemente presentaron una exposición como parte del 19 Festival del Centro Histórico. El arte sobre la piel ha acompañado a la humanidad en todas las culturas,  en todas las épocas; con profundos significados y en la actualidad ha recobrado protagonismo gracias al trabajo de muchos artistas visuales que han decidido plasmar sobre la piel sus creaciones. Contraste es un grupo de jóvenes guatemaltecos que han decidido gestionarse sus propios espacios para compartir su obra y plantear sus propios ideales y estética, y se han expresado a través de la pintura corporal para comunicar y reconectarse con la cultura de nuestro país, en esta ocasión han decidido retomar los motivos y tradiciones de los textiles de los trajes regionales para compartir en su infinidad de colores y diseños nuestro vínculo con el pasado y nuestra puerta al futuro con pertinencia sociocultural.

Durante el Festival del Centro Histórico realizaron esta actividad maravillosa convocando a pintores, modelos y fotógrafos para realizar una gran obra colectiva que EN EL TINTERO de hoy les compartimos.


Las imágenes para este foto reportaje son gracias a la amable cortesía de su autor, el fotógrafo Suhell Ramírez



En la primera parte de la muestra fotográfica vemos como fue el proceso de trabajar con los y las modelos a través de las imágenes documentales de nuestro amigo fotógrafo:


























Y en esta maravillosa sesión fotográfica, está el resultado final de los y las artistas, como cada tejido maya cobró vida en la piel:

































Agradecemos infinitamente al fotógrafo Suhell Ramírez por permitirnos usar sus fotografías para el presente foto reportaje.


Les esperamos el viernes en la cabina y el próximo fin de semana con una nueva nota EN ELTINTERO.

Comentarios