EN EL TINTERO. Sonata para dos Actores.








Buen  de semana amigos y amigas!! Esta semana vamos a tener una entrevista muy especial con los chicos del elenco de la obra Sonata para dos Actores que se presentará en el CCE la próxima semana.



Eduardo Contreras Soto (Ciudad de México 1965). Es un investigador, dramaturgo y musicólogo mexicano.

Es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" Cenidim, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y catedrático de teatro en la UNAM y en la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha publicado diversos artículos sobre música mexicana, particularmente en la revista Heterofonía. Estudió teatro y letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha realizado diversos trabajos de investigación teatral. Ha publicado tres obras teatrales. Sus obras representadas son Sonata para dos actores y  Ganarás la Luz.

 

 

¿De que trata?

Una obra que apunta al frio y al calor humano esa necesidad de ser amado de ser abrazo de ser correspondido en donde el hombre cuestiona por qué todo es pensar? Porque todo es sentir? Enfrentándose a la eterna batalla, sin poder definir quién gana la guerra; y es que mientras se aferre a encontrarse a sí mismo sin querer observar su complejidad, está condenado a su propia e incansable búsqueda y ausencia. Es este complejo tema del que nos habla la obra, por medio de poesía y movimientos contemporáneos que van llevándonos de la mano, conforme los dos personajes se van descubriendo y enfrentándose a la dualidad aferrándose a existir con la esperanza de querer lograr  sus mayores sueños de vida y así poder seguir vivos.

Esta obra está apta para público mayor de 15 años.




Contamos con la participación de los jóvenes: Brayan Córdoba, Esteban López y Karen Martínez.






Brayan Còrdoba Bailarín Profesional coreógrafo y gestor y productor de la compañía de danza CHEVA, a viajado para bailar impartir talleres y recibir en México Honduras el Salvador entre otros países él es el coreógrafo invitado para Sonata Para dos Actores ya que requiere de un trabajo corporal intenso durante la obra.










Karen Martínez:
 
Actriz internacional de cine y teatro ganadora del premio a mejor actriz en Cannes Francia por la película la Jaula de oro.

 
Estudio arte dramático. Empecé mis estudios después de filmar “La Jaula de oro”, fue como “Me convencí, esto me gustó y sé que lo voy a hacer”. También desde muy pequeña me involucré en todo tipo de organización comunitaria. Desde el aspecto de políticas públicas de juventud, trabajar con lúdica, trabajar con recreación. También el acercarme a los procesos de crecimiento personal desde el lado sicológico y el acompañamiento a los demás chavos que conviven conmigo. Todo mi mundo en cuestión de arte empezó desde que aprendí a montar zancos (tenía como trece años o doce). Y desde entonces inició ese proceso de querer crear mi expresión corporal y todo el rollo. Antes de la película hice teatro, danza y diferentes disciplinas circenses. Actualmente me mantengo en una cuestión de querer aprender más, como persona que cree en una integridad, tratar de reforzar mi criterio y la concepción de las cosas. Por eso creo que tengo esa constante búsqueda de buscar qué leer. Soy muy selectiva.







Esteban López:

Actor y bailarín profesional ganador del premio al talento artístico otorgado por el ministerio de cultura y deporte y la escuela

 Nacional de arte dramático. originario de playa grande Ixcán queche Guatemala inicio en el mundo artístico desde pequeño como cantante a los 13 actúa en una obra pues fue ahí donde descubrió que amaba la actuación tres años después de estar actuando empíricamente viaja a la ciudad capital a los 16 años ingresa a la escuela nacional de arte dramático y a la compañía de danza Amadanza dirigido por amadeo Alvizuresen donde fue preparándose como bailarín ha actuado en más de 15 obras y coreografías contemporáneas y un cortometraje actualmente es alumno del estudio de danza Lizette Mertins.




El director teatral de esta puesta en escena es el maestro Alfredo Porras Smith:



Porras Smith, Alfredo (1941). Actor y director de teatro. Es uno de los más importantes y mejores actores de todos los tiempos en nuestro país.

Desde hace más de cuarenta años se ha dedicado a la actividad teatral en las modalidades de actuación y dirección; ha sido ganador dos veces al premio al mejor actor por las obras ¿Conoce usted la Quinta de Beethoven? de Augusto Medina y La Gran Noche del Mundo de Rubén Nájera; también ha compartido varios premios de dirección en el grupo Teatro-Centro.

El 10 de Octubre del año 2007 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó la medalla “Hugo Carrillo” por su trayectoria teatral.

Miembro fundador de los grupos Axial 9-70 y Teatro-Centro, trabajó en varios departamentos en las primeras cuatro muestras departamentales; ha sido ocho veces jurado de Teatro en los Juegos Florales de Quetzaltenango además del certamen permanente Centroamericano “15 de Septiembre”.


Sus trabajos incluyen, además de los dos autores antes mencionados, a Sófocles, Moliere, Shakespeare, Calderón, Goldoni, García Lorca, Genet, Ionesco, Arrabal, Carrillo, Arce, Cruz y Galich entre otros.

Ha actuado en más de 50 obras. Ha dirigido la ópera La Bohème que se presentó en el VII Festival Internacional de Cultura Paiz.













El nombre del grupo artístico de los chicos es INSTINTO acá tenemos detalles de su formación.





Instinto grupo Artístico:

Un grupo que nace marzo del año 2014 como colectivo la cual estaba integrado por el grupo que cursaba 5to bachiller en actuación de la Escuela Nacional de Arte Dramático en la que desde que se creó el grupo ha tenido varias presentaciones e impartido talleres en la ciudad capital y en las áreas rurales como en la aldea primavera de Ixcàn el Quiché también a participado  en el festival del día de la danza como emergentes y otras presentaciones artísticas. Después de egresar de la escuela De Arte somos pocos los que realmente queremos permanecer en el medio artístico a partir de ello nace la idea de producir una obra usando el nombre del Grupo que hasta ahora queremos promoverla ya profesionalmente con la dirección y producción de  Esteban López y Karen Martínez y para continuar promoviendo nuestro arte y pasión buscamos  una obra que va más allá de la actuación por la que Sonata es la perfecta debido al trabajo corporal que exige y el profundo análisis del el texto poético. y le agradecemos especialmente a EDUARDO CONTRERAS SOTO el autor de la obra por permitirnos montar la obra sin ningún costo, estamos en contacto con el ya que el está al pendiente del proceso de la obra.

Hay ciertas personalidades en el medio que admiramos como el El Maestro actor y director Alfredo Porras en el que pensamos para dirigirnos así poder aprender un poco de tanta experiencia que posee que afortunadamente acepto ser nuestro director actoral en instinto Grupo Artístico.

 








Sonata para dos Actores se presentará el viernes 16 y sábado 17 de septiembre de  Eduardo Soto Contreras dirigida por   Alfredo Porras Smith coreografía de Brayan Córdoba y actuaciones de Esteban López y Karen Martínez

 
Se presentará en el Auditórium del Centro cultural de España 6ª avenida 11-02  Zona 1 Edificio Lux Segundo nivel. a las 19:00 horas. La entrada tiene un valor de Q 30.00 LES ESPERAMOS

 


Un video de los chicos invitando al público a asistir a la obra:







Y acá pueden escuchar el audio de la entrevista con este maravilloso elenco de jóvenes artistas guatemaltecos:


Sonata para dos Actores Entrevista




Comentarios