EN EL TINTERO: Informe Nacional de Desarrollo Humano










Recientemente las Naciones Unidas a través de su Programa para el Desarrollo, PNUD, presentaron en nuestro país su informe anual sobre el Desarrollo Humano, una toma de pulso a la economía, la sociedad y la administración pública.


El documento ha estado este año concebido desde el marco de los cambios políticos que desembocaron en la renuncia del binomio presidencial del Partido Patriota en 2015 y los subsiguientes procesos por corrupción a todo nivel. Una llamada a reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanía y el papel que cumplen las autoridades. Las brechas económicas se cierran entre la clase baja y media si bien esto es de manera negativa ya que cada vez hay menos personas de clase media pese al crecimiento macroeconómico. En contraste la brecha entre clase alta y el resto se ha acentuado enormemente (quienes son pobres o de clase media cada vez tienen menos y los que son de clase alta tienen cada vez más recursos). El documento brinda una seria de recomendaciones para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo temas que van desde la pobreza, la escolaridad y la corrupción. Este informe estuvo dedicado a la excelente labor del académico Edelberto Torres Rivas, quien ha dedicado buena parte de su labor a lo largo de más de una década a la elaboración de estos informes anuales.


Les compartimos una galería de fotos y videos para su análisis de fin  de semana.





























Un video sobre la presentación del informe:







Y durante la presentación, intervino el presidente Jimmy Morales cuando recibió, a nombre del Estado, un ejemplar del informe:










Acá pueden seguir la página oficial del Informe de Desarrollo Humano:



Pagina de Facebook del Informe de Desarrollo Humano de Guatemala




Para que tengan una copia digital del informe, lo pueden descargar desde este enlace:


Para descargar el informe completo en PDF





Comentarios