Saramago con nuevos ojos: El Mal Blanco










Saludos amigos y amigas ya reanudamos de lleno nuestras actividades en la franja FIUSAC cultural, educativa e informativa contando como siempre con el enorme apoyo de los ingenieros Luis Fernando García, coordinador de los programas de la franja y por supuesto Pedro Aguilar Polanco, decano de la FIUSAC quienes nos permiten formar parte de la familia radial para seguir luego de cinco años entregándoles desde la cabina lo mejor del ARTE PARA VIVIR.




Tendremos un espacio muy especial conociendo al grupo artístico Instinto que nos presenta la adaptación El Mal Blanco sobre la obra de José Saramago:



 
 
 
 
 
 
"Es como estar inundado en un mar blanco,  el país está en un caos total el gobierno a ordenado que sean internados en los manicomios en cuarentena,  una epidemia,  clase alta,  clase baja indigentes todos,  todos!  Todos una epidemia. 
 El límite de la desesperación de lo más cruel y los más dulce. Es un país entero y solo dos ojos ven que será la guía.  ¿El Amor permanecerá o morirá junto a la esperanza? "
 
 
 
 
INSTINTO GRUPO ARTISTICO Presenta EL MAL BLANCO, basado en la novela Ensayo Sobre la Ceguera del escritor Portugués José Saramago.
 Adaptación y Dirección de Esteban López Ramírez
 
 
Instinto grupo Artístico: 
Jóvenes  Artistas Egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático, universidad Popular y que han tenido preparación en la Escuela Superior de Arte y talleres independiente nacionales e internacionales apasionados por el arte y por la creación e investigación artística. El grupo que nace en marzo del año 2014  a partir de ese año ha trabajado con artistas independientes también ha participado  en el festival del día de la danza como emergentes e impartido talleres en la ciudad y en el interior del país donde es escaso el arte, el grupo está bajo la dirección y producción de Esteban López.
 Sus recientes producciones han sido Las mujeres Jaguar una leyenda Guatemala que tuvo más de 20 funciones en la ciudad y en el interior del país con el fin de llevar el teatro donde no es accesible. 
Sonata para dos Actores De Eduardo Contreras Soto bajo la dirección de Alfredo Porras.
El Mal Blanco; Una ceguera más allá de lo físico, es como estar inundado en un mar blanco,  el país está en un caos total, el gobierno ha ordenado que sean internados en los manicomios en cuarentena,  una epidemia,  clase alta,  clase baja indigentes todos,  todos!  Todos una epidemia. 
 El límite y la desesperación, flota lo más cruel, el hambre y las injusticias ni faltan pero siempre habrán respiros de amor, En la infinidad de ojos ciegos habrán dos que será la guía.  ¿El Amor y las ganas de vivir permanecerán o morirá junto a la esperanza?
 El Mal Blanco; basado en Ensayo sobre la Ceguera de José de Sousa Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía.
 
 
 
 
 
 
 
La obra Está bajo la dirección de Esteban López,  actor, bailarín y productor. 
 
 
 
 
 
 
 
Egresado de la Escuela Nacional De Arte Dramático "Carlos Figueroa Juárez y de la compañía de Danza Amadanza dirigido por Amadeo Alvizurez, Director de Instinto Grupo Artístico ha recibido talleres de teatro danza y producción por personalidades extranjeros  y nacionales independiente a sido parte de festivales de gran prestigio como actor y bailarín ha sido dirigido por eminentes directores teatrales y coreógrafos.
En el 2014 es galardonado por El ministerio de Cultura y deporte y la Escuela Nacional de Arte Dramático con el premio al talento artístico por su pasión y entrega en el arte. 
 Premio por su adaptación teatral de la Leyenda las mujeres Jaguar obra que fue presentada por la ciudad capital y lugares rurales donde es difícil el acceso artístico. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Brayan Segura, actor de teatro y cine. Su preparación ha sido rigurosa empezando en la Escuela Nacional de Arte Dramático y Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos y constante ha tomado talleres con maestros de diferente países. También es fundador de producciones jaguar con la que llevo a escena la obra los invasores de Egon Wolf. Ha actuado en más de 30 obras de teatro, varios cortometrajes y largometrajes. En el 2016 fue nominado en los premios Poporopo de la Universidad Panamericana en donde ganó el premio como mejor actuación masculina.
 
 
 
 
 
 
 
Daphnne Michelle,  modelo, actriz de Teatro cine y televisión.  Su actual preparación es en la Universidad Popular una artista de un gran carisma y versatilidad con experiencia en varias obras teatrales de diferentes contextos,
Debutó como actriz en la serie guatemalteca El sabor del Amor ha actuado en varios cortometrajes de producciones independiente y en agencia de modelaje de gran prestigio. 
 
 
Carlos Leiva, actor.
Egresado de la Escuela Nacional De arte Dramático "Carlos Figueroa Juárez"  ha trabajado con directores y compañías que han sido parte de su preparación artística en el 2016 produjo la obra Dónde está la Navidad basado en la obra el Grinch,  es administrador de su página en YouTube que se dedica a entretener a la gente.
 
 
 
Guadalupe López, actriz circense y productora. Su preparación fue en la Universidad Popular. Se le conoce aparte de actriz por habilidades en zancos telas y creaciones acrobáticas. Ha sido parte de la producción de "Las Brujas de Salem y El Principito.
 
 
 
Maibelly Avalos, actriz y cantante. Su preparación fue en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Universidad Popular.   Ha actuado en más de 2O obras teatrales dirigidas por directores eminentes del teatro guatemalteco, h participado en cantos corales nacionales.
Actualmente cursa el profesorado de enseñanza media en lengua y literatura, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
 
Iván Requena y Alan Martínez,  jóvenes estudiantes del segundo año de la Escuela Nacional de Arte Dramático con esta obra debutan en el teatro profesionalmente. 
La obra se presenta en el mes de enero de 2017 en las fechas y horarios Viernes 20 a las 8 pm, Sábado 21 7:30pm y Domingo 22 5pm. 
En el Centro Cultural la Casa 3ra Calle 3-59 zona 1 ciudad de Guatemala.  
Reservaciones de boletos al número  3326 3318.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 

Comentarios