EN EL TINTERO: Pelicula Pasajero







Saludos amigos y amigas les deseamos un excelente fin de semana, con mucho ARTE PARA VIVIR. Vamos a dedicarle esta sección de nuestro programa a la Película Pasajero, una producción 100% guatemalteca:




Pasajero entrelaza varias historias cotidianas con un ritmo dinámico y de continuo movimiento. Ocurre en nuestra ciudad, nos puede pasar a cualquiera, a la chica de al lado, a quien va de compras al mercado, a quien toma un bus, a quien va a la universidad, quien tiene penas, alegrías o hambre... nos alude a todos y todas porque en esta vida vamos en un vehículo  que no se detiene nunca, que avanza inevitablemente hasta que se detiene para que alguien más se baje o suba, todos vamos de pasajeros en la vida de esta pequeña y hostil Guatemala. Vamos cargados de violencia, miedo, sueños, desesperanza e incertidumbre pero también de futuro, un futuro que construimos a diario con nuestro trabajo. Todos esos rostros de los guatemaltecos nos saludarán desde la pantalla en el estreno de esta película.





 Jorge Cano y Jorge López


"La película busca contar una historia amena, bien contada que refleje nuestra cultura. Nuestras historias diferentes. Un piloto, una estudiante universitaria, una vendedora informal, su día a día; su realidad" Nos comenta Jorge Cano, director de la película.   "Una producción bonita pero de agenda muy apretada, fueron apenas seis días de filmación. Se usaron como locaciones el mercado de Mixco, San Cristóbal, el Campus Central de la Universidad de San Carlos. La gente va a asistir a ver una producción que cuenta una historia con la cual se podrán identificar pues es un reflejo de nuestra realidad" no cuenta el director de fotografía el joven cineasta Jorge López.  


la actrtiz Viktoria Pérez

 
 
 
"Este papel me encantó porque representa al estudiantado de la USAC, mi personaje es amiga de una dirigente estudiantil que lucha por sus derechos y se enfrenta a las injusticias y a la burocracia propia de nuestra Alma Mater. Nos hace valorar lo que significa ser un verdadero estudiante sancanrlista, siendo actriz que se forma en el Teatro de Arte Universitario TAU me siento identificada con mi papel. Nos invita a dejar la insensibilidad ante la realidad nacional y no verla como algo alejado de nuestras vidas" nos ha dicho Viktoria Pérez. 
 
 

Actor y músico Edgar Morales
 
"Ya hemos trabajado previamente con el maestro Jorge Cano y siempre me he considerado cinéfilo por eso le apuesto al cine independiente y me ha interesado participar en cine como actor constantemente en formación. Todas las ramas del arte se entrecruzan, soy un guitarrista de Metal Rock y apoyo el cine nacional porque incentiva la creatividad y la sensibilidad de los artistas" Nos dice el artista Edgar Morales.
 

 
 

Actor Alejandro Ramírez
 
 
"Esta es la primera vez que yo participo en una producción de cine guatemalteco y ha sido un honor, le agradezco a todos por el aprendizaje, me ha abierto los ojos sobre nuestra realidad nacional; creo que va a ser un giro muy interesante y mi papel forma parte de esa realidad tan fuerte que vivimos en Guatemala" nos comenta Alejandro Ramírez 
 
 
 

Productor y director Gerson Lam
 
"Llevamos un año trabajando con los maestros Cano y López en este proyecto, hemos encontrado grandes retos pero con la ayuda de muchas personas y el apoyo total del elenco lo hemos logrado llevar a cabo. Retos desde lo económico pues no hay apoyo en nuestro país al cine, hasta el guión. Lograr armar el elenco y asignar personajes fue un trabajo muy grande. Optamos por no hacer casting sino invitar a colegas que ya conocíamos y trabajar con ellos para crear los personajes, pulir los aspectos que cada uno debía mejorar, liberarse de clichés y maneras peculiares de cada quien de trabajar, logramos sacar lo mejor de cada actor y actriz. La dirección y el elenco trabajaron al 100% para dar su mejor esfuerzo. Nos ha llenado de satisfacción el resultado" Comenta el productor Gerson Lam
 
 
 



Si bien la base de todos los colegas es el teatro, la actuación que se obtuvo de cada artista es muy sutil. Se pulieron todos los aspectos en los ensayos previos al rodaje.

Tenemos más artistas en este elenco:



Jessica Sandoval

Psicóloga, actriz y modelo.

Su carrera artística empezó a los 13 años cuándo decidió estudiar teatro y realizar temporadas

(comedia, drama, infantil etc.) Al desarrollarse en el ámbito empezó como modelo en fotografía

profesional y en cine.
 
- Heidi Ardón
 
 
Estudiante del séptimo semestre en Licenciatura en letras, Facultad de Humanidades, Universidad

San Carlos de Guatemala. Trabaja para una empresa privada ejerciendo el cargo de secretaria

administrativa. Fue invitada por la producción a formar parte del elenco del largometraje Pasajero,

en el cual interpreta a Lola, líder estudiante universitaria.
 
- Gerson Navarijo
 
 
Estudiante de facultad de derecho noveno semestre a atuado en obras de teatro educador vial

conferencista de transito.
 
Equipo de Producción.
 
- Jorge Cano – Director General
 
 
Licenciado en Psicología y Profesor en Historia y Ciencias Sociales, actor desde 2003, en teatro,

fundador del grupo de teatro de la escuela de Psicología y puestas en escena de la escuela de

Historia (USAC). En radio, papel protagonico en radionovela "Rosaura, una historia de Amor", en

televisión participación en algunos comerciales locales. En cine, actor en la película "Amores de

Guerra"director de cortometrajes: "La Prueba", "Historia basada en un Libro", "Agua Chiva",

"Indiferente", coproduciendo: "Tres días del año viejo" "Triángulos".
 
- Jorge López – Director de Fotografía
 
 
Realizador audiovisual y fotógrafo con más de dos años de experiencia en el medio. Director de

fotografía, editor y asistente de producción en diversas obras audiovisuales. Actual estudiante de

Cinematografía y Ciencias de la Comunicación. Director del colectivo de cine independiente Pelado

Films.
 





La película estará presentándose los días 1 y 2 de marzo en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del CCMAA a las 19:30 horas. La entrada tendrá un costo de Q35.00. Al finalizar la proyección se realizará un conversatorio sobre la película y la situación de nuestro país con la Fiscal General Thelma Aldana


LES ESPERAMOS!!




Les compartimos también el tráiler de la película:






Un video saludo para nuestra audiencia:









Pagina de Facebook de la pelicula

Comentarios