EN EL TINTERO: Distorsiones e imperfecciones de Sandra Monterroso





Saludos amigos y amigas, les deseamos un estupendo fin de semana, cargado de mucho entusiasmo, siempre es el espacio para recuperar la energía y el descanso, la ocasión oportuna de convivir con los seres queridos, salir a empaparse de todo el ARTE PARA VIVIR que nuestra ciudad ofrece y este su programa de radio de muchas maneras busca invitarlos a ir al encuentro con el arte cada semana en la cabina pero también con reportajes interesantes y galerías de fotos de hermosas obras y sus autores. Esta semana continuamos con nuestra sección del fin de semana EN EL TINTERO donde les acercamos a propuestas muy bonitas para que ustedes decidan, visitar, escuchar, leer, en fin darle un poco de tiempo al alimento del alma que es el arte. En esta ocasión les traemos nuestra cobertura con un foto reportaje muy bonito, la exposición Distorsiones e imperfecciones de la maestra Sandra Monterroso.








 
 
 
 
Es maravilloso como un material tan sencillo puede contener tanta intertextualidad, como forma parte de nuestro saber colectivo y pasa casi inadvertido. Los frutos de la tierra nos sirven para la alimentación, elaboración de textiles, y también como curación. Esto, no solamente en un sentido físico. Hay tinturas que pueden ayudarnos a sanar desde dentro, desde el alma.
 
 


 
 
Monterroso ha seleccionado como hilo conductor un material orgánico estrechamente relacionado a la historia del continente americano: el achiote. Por ejemplo, en sus acuarelas es el papel el que está cubierto por una especie de vendaje teñido de este pigmento y otros como acuarela y tinta china. Estos revelan colores terrosos de distintas intensidades que en su conjunto forman una composición de líneas y bloques orgánicos. Para Monterroso, estos pliegos de papel son imperfecciones y distorsiones, pues es la solución de achiote la que se esparce entre las fibras y mancha libremente el papel. El fruto del achiote, nativo de América, ha sido utilizado por las civilizaciones antiguas de todo el continente como pintura para el cuerpo, maquillaje en rituales, para cubrirse del sol, como complemento para comidas y, sobre todo, para sanar heridas. Por eso, para la artista, “estas obras en papel son líneas, fragmentos, heridas y caminos de tierra”. Heridas porque para ella el papel es una piel, y el gesto de teñirlo y cubrirlo con achiote es también un acto de sanación, no solo con el material sino con la historia misma y sus fracturas de violencia, conquista e imposición. La artista pregunta, ¿Estaremos empezando a cicatrizar?
 




 
 
 
A su vez, la idea de imperfección y distorsión tiene una carga política, pues la idea de Modernidad o de Historia son líneas distorsionadas basadas en una concepción de lo ideal o lo perfecto, pero que terminan siendo una falsa ilusión. Es aquí donde la obra nueva de Monterroso se inserta en la posmodernidad de Gianni Vattimo y la teoría decolonial de pensadores como Walter Mignolo. Este último menciona en su texto “La colonialidad: la cara oculta de la modernidad”[i]; “que la modernidad es una narrativa europea que tiene una cara oculta y más oscura, la colonialidad”.[ii] Argumentando así que la idea de utopía moderna es una mirada unilateral impuesta. Para la artista, cuya postura está en una constante crítica ante la crisis de la modernidad, estos postulados también significan una vuelta a los orígenes y las raíces; a la naturaleza, las tradiciones y la herencia cultural, no sin ser crítica y entender que la línea histórica institucionalizada es una contada por los ganadores.


[i] Mignolo, W. (2010), La colonialidad: la cara oculta de la modernidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo. Obtenido de: http://www.macba.cat/PDFs/walter_mignolo_modernologies_cas.pdf
[ii] Ibíd, p. 39.
 




 
 
 
 
Este es el tema de fondo en la obra “La otra línea histórica, cara o cruz”, de ocho metros de largo y construida con pequeños penachos de plumas negras adheridos a una manta teñida con achiote que forma una línea con monedas de un centavo que ella misma ha recolectado por años. Esta pieza utiliza las mismas plumas del performance “La devolución del penacho de Vucub Caquix” que realizó en 2014, en relación al penacho de Moctezuma. Las monedas nos muestran el rostro de Fray Bartolomé de las Casas, clérigo de la Corona Española involucrado en la conquista, y el escudo nacional, símbolos que Monterroso utiliza para cuestionar la paradoja que existe entre las relaciones de poder de los territorios y preguntarnos si realmente la independencia es un logro que alcanzamos.
Desde el inicio de los noventa, Monterroso ha usado el video como medio principal, partiendo de esa imagen en movimiento para pasar a otras técnicas como la pintura, acuarela o escultura. “Sandra Monterroso: Distorsiones e imperfecciones” presenta una serie de videos con pequeñas acciones que la artista efectúa con su cuerpo y el achiote, pues para ella “el performance es el espacio del ritual” y realizarlas es conectar su cuerpo con esa tradición y magnificar la experiencia de la sanación y la historia. Otras obras de su producción pasada también incluyen elementos como hilos y tintes naturales, cocos o plumas, haciendo del material la conexión entre la historia universal, la historia del arte y nuestra tarea de sanar en el presente.
 “Creo que es importante hablar de sanación”, menciona la artista. “No directamente de la herida como un elemento que sigue abierto, sino más bien del proceso de sanarnos. Y el arte es un espacio para eso”, agrega.
 
Extraído de la nota de prensa
 
 







 
 
 
Tuvimos la dicha de poder conversar con la maestra Sandra Monterroso:
 
"Es muy importante que los jóvenes tengan la información de las actividades artísticas que se desarrollan en nuestro Centro Histórico. En mi casa cada año mi mamá cosecha la semilla de achiote, planta que ostenta muchos nombres, para preparar el Kak iq. Me resultó sumamente interesante ver como mi madre quedaba con sus manos completamente teñidas de rojo, El fruto es sumamente interesante. Decidí fotografiarla y empezar a trabajar con esto: traje a mi estudio algunas semillas, compré el polvo en Alta Verapaz. Su uso es ancestral para los pueblos de América, sirve como tintura par los pueblos ancestrales, como condimento para ciertos platillos pero su uso medicinal me hizo mucho sentido: es una planta utilizada en nuestros pueblos por sus cualidades cicatrizantes, para sanar heridas. Pensé contar la historia de la herida colonial, como se sana nuestro pasado a través de contar lo ocurrido"




 
 
"Luego de estar en Viena por dos años para mi doctorado, vuelvo a Guatemala y resuenan las ideas de lo vivido, lo conocido y vincular las líneas de vida de mi familia. Las piezas unen la historia de mi madre, mi abuela, pero también la historia de nuestro país. Plumas, las monedas de un centavo con un personaje tan simbólico como Fray Bartolomé de las Casas se unieron con tela de lino y pigmento de achiote combinado con tinta china y acuarelas."
 



 
 
"En esta muestra he trabajado distintos soportes, la tela, el papel se combinan, una pieza motiva a otra, da pie a la siguiente, entran en diálogo. Acuarelas, instalación, esculturas. Las tonalidades van desde lo más oscuro a lo más claro, rojizo, casi negro, es parte de la experimentación en el taller perro también parte de mi fascinación con el achiote"



 
 
"Los jóvenes que vengan se confrontarán con colores, texturas, tejidos, historia, sonidos ancestrales, una espiritualidad plasmada en cada pigmento. Cada escultura ofrece una experiencia única, las esculturas por ejemplo muestran distintos aspectos de la piel. Todo rumbo a la sanación. De la piel pero del ser humano también. Es una sanación metafórica de la piel interna que vamos sanando gradualmente. El enfoque  está en la sanación, en el proceso de conocer la historia, conocer nuestros dolores internos para luego de conocerlos, curarlos, cicatrizarlos"






Un video de la instalación de Sandra Monterroso:









Amigos si ustedes quieren visitar esta magnífica exposición y poder conocer a la artista, acá tenemos la ficha técnica:



Distorsiones e imperfecciones

Artista: Sandra Monterroso

 
La exposición estará del 27 de abril al 10 de junio de 2017 en los siguiente horarios:
 
Miércoles a Viernes de 12:00 a 17:00 horas

Sábados de 9:00 a 17:00 horas

(Hay opción de visitas programadas, de martes a sábado desde las 10 de la mañana)
 

Visita guiada: Sábado 6 de mayo a las 10:00 am     
Conversatorio: Sábado 27 de mayo, desde las 11:00 am.


La dirección de la Galería 9.99 es  5ta. avenida 11-16, zona 1. Edificio Passarelli; Centro Histórico, Ciudad de Guatemala


ADMISIÓN GRATUITA




Esperamos puedan asistir, les deseamos un estupendo fin de semana!!



Comentarios