A la carte: Agenda Junio 2017 Culturales IGA




Amigos y amigas, les deseamos un maravilloso fin de semana y que puedan no solo descansar y pasar tiempo de calidad con sus familias en estas tardes lluviosas sino que aprovechen el enorme caudal de quehacer cultural de nuestra ciudad . Hoy les compartimos la agenda para el mes de junio de Culturales IGA con todo lo que se viene para que desde ya aparten fechas y puedan disfrutar de espectáculos de calidad.








La compañía de danza contemporánea Momentum, fundada y dirigida por la reconocida coreógrafa e investigadora Sabrina Castillo Gallusser, presenta “Esto no está en el mar”, una obra que reflexiona sobre los dobleces de la vida por medio de imágenes visuales y sensaciones que conectan al público con la nostalgia y con los caminos que permiten el olvido y el recuerdo. Le dan vida a esta producción los bailarines de la compañía Sofia Barrios, Brayan Córdova, Andrea Herrarte, José Carlos López y Jeffrey Ortega.
“‘Esto no está en el mar’ es el resultado de un trabajo de varios meses de experimentación y de búsqueda coreográfica que se inspira en sucesos cotidianos y bellos como la caída de una hoja de papel o los dobleces de un papel que, en el orden necesario, se convierte en un barquito. Esta obra, que consta de cinco partes, inicia con una sección rítmica inspirada en trayectorias espaciales curvas que con un ritmo constante expresan un carácter tempestuoso, como el del mar”, indica Castillo. “Otra sección se inspira en la belleza de la caída de una hoja de papel y juega también con los dobleces que transforman a una simple hoja en un barquito que puede flotar. El barquito viaja en un mar imaginado, con la profundidad creada por los cuerpos de los bailarines. Los diseños geométricos que aparecen al doblar y desdoblar una hoja, se usan también como inspiración para las secciones finales de la coreografía".
“Esta obra es un homenaje a lo imaginado, a los recuerdos de donde vienen esas imágenes, a la nostalgia de lo pasado y a la esperanza que se tiene en lo que está por venir. En ‘Esto no está en el mar’ se toca la magia que envuelve lo cotidiano y que muchas veces no somos capaces de ver”, concluye la directora.
Momentum, fundada en 1988, se caracteriza por un proceso creativo que combina el azar, la experimentación y el descubrimiento de coincidencias. Desde 2002 es la compañía en residencia del Centro de Danza e Investigación del Movimiento de la Universidad Rafael Landívar.
Miércoles 7, jueves 8, viernes 9, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de junio, a las 20:00 horas
Admisión: Q50 y Q35 (estudiantes con carné)
Boletos en: www.culturales.iga.edu






 
 
 
 
 




La compañía Spotlight presenta en primicia en Guatemala “Shrek El Musical”, una obra de teatro musical de Broadway basada en las famosas películas de Dreamworks, que cuenta una historia poderosa en la cual ficción y realidad cotidiana se cruzan constantemente para hacer posible una historia insospechada en la que el amor, el respeto y la aceptación del otro con sus luces y sombras es la llave mágica para encontrar la felicidad.
Víctor Rivas (Shrek), Melisa Donis (Fiona), Rafael Romero (Burro), Erick Frías (Lord Farquaad) y Dennis Arana (Pinocho) encabezan en elenco de esta obra, en la que también participan los bailarines y cantantes Julio Hugo Penagos, Olga Castillo, Ximena Tercero, Paola del Cid, Marcela Fernández, Fátima Castellanos, Daniela Moreno, Ximena Gularte, Natalie Archila, Natalia Fernández, Valentina Paz, Johnnie Quijada, Mario Mendoza, Kenneth Schellenger, Johnny Masaya, David Martínez, Ronal Donis y Matías Estrada.




 
 
 



“Shrek El Musical”, originalmente producido en Broadway por DreamWorks Theatricals y Neal Street Productions, cuenta con el libreto original y letra de David Lindsay-Abaire y la música de Jeanine Tesori. Su versión guatemalteca es presentada bajo un acuerdo con Music Theatre Intertional. Kristine Klanderud es la directora y traductora de la obra, que cuenta con coreografías y escenografía de Julio Hugo Penagos, dirección de voces de Héctor Hurtarte, y la asistencia de María José Pineda, Daniela Cohen y Lilian González Arce.
Spotlight, que ha producido musicales como "Annie", "Mamma Mia", "Mary Poppins" y "Rock of Ages", presentará esta obra a beneficio de Fundaniñas, un hogar que alberga y educa a niñas que han sufrido de maltrato o abuso.
Sábados y domingos, a las 16:00 horas, hasta el 9 de julio
Admisión: Q150 (platea) y Q125 (palco)
Boletos a la venta en
 









Con una fusión de música, danza, artes visuales, teatro y tango, llegan a Guatemala Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau, bailarines argentinos y campeones mundiales de Tango Escenario 2016. El montaje “Bailá, Vení, Volá” es uno de los espectáculos más innovadores y vistosos que tiene la escena del tango mundial en la actualidad. Este año su gira incluirá a Japón, China y Corea y por primera vez por Centroamérica y Estados Unidos.
“Es una apuesta no convencional, una mirada particular acerca del tango como expresión artística y su puesta en escena. La danza tango es tomada como medio discursivo del hecho dramático y no como fin último de movimiento”, comentan los artistas. Los textos de los personajes están basados en fragmentos de letras de tango que ahondan en los grandes temas de la poética tanguera. La proyección audiovisual, también es parte toral de la obra. Presente y pasado dialogan, un hombre (en video) y las proyecciones de su mente (en vivo), se funden en una obra multimedia que logra despertar todos los sentidos.

Martes 20 de junio, a las 20:00 horas
Admisión: Q250


Boletos en Culturales IGA












 
 
 
 
 
 
En el concierto “Beatles Jazz”, el grupo guatemalteco Imox Jazz asume el reto de hacer un homenaje a la banda más reconocida e influyente del rock y el pop de la historia. Durante la presentación el cuarteto presentará arreglos originales con un toque de jazz de algunas de las canciones más reconocidas de la banda inglesa, como “Michelle”, “Come Together”, “Hey Jude”, “Eleonor Rigby”, entre otras.
La banda Imox Jazz, formada por Víctor Arriaza (piano), Rosse Aguilar (saxofón alto y voz) David Batz (batería) y Luis Pedro González (bajo eléctrico), experimenta constantemente con la adaptación de otros géneros musicales al jazz. “Para nosotros como músicos es un reto constante adaptar otros estilos de música a un género como el jazz, el cual permite precisamente hacer eso: darle un toque distinto a canciones que todos conocemos y que reconocemos al nomás empezar a escucharlas. Uno de nuestros objetivos es presentarle al público otras versiones de estas canciones y presentarlas desde nuestra perspectiva, añadiendo un poco de nuestro arte”, explica Arriaza.
“Otro gran reto fue sustituir el sonido tan característico de la guitarra eléctrica sin que pierda la fuerza que esta aporta a la música. En tal caso la sustitución como instrumento armónico la hará el piano, complementado con la base rítmica del bajo y la batería. Muchos de los ritmos característicos de rock y pop serán sustituidos por otros ritmos más apegados al jazz, como el swing, el funk y hasta la bossa nova”, agrega el pianista.
Jueves 22 y viernes 23 de junio, a las 20:00 horas
Admisión: Q100
 
 
Boletos en Culturales IGA
 
 
 







Ojalá no se pierdan de todas estas actividades amigos y amigas, será maravilloso verlos por allá. Pasen un estupendo fin de semana!!

Comentarios