Amor a las Letras: Homenaje a Margarita Carrera









Saludos amigos, les invitamos a este magnifico evento el próximo jueves, aqui estan los detalles:






Amor a las letras, un homenaje a Margarita Carrera.  



Fundación Paiz para la Educación y la Cultura y la Embajada de México en Guatemala, se unen para recordar a Margarita Carrera, quien con su partida dejó un inmenso legado literario.

La repentina muerta de la escritora Margarita Carrera, el pasado 31 de marzo, dejó un vacío en el mundo literario de Guatemala, pero siempre será recordada como una pionera, como una maravillosa escritora y como una mujer llena de anécdotas apasionadas. Por ese motivo la Fundación Paiz y la Embajada de México en Guatemala, se han unido para realizar un merecido homenaje a una mujer que marcó el recorrido literario de este país.
El homenaje se realizará el jueves 26 de abril a las 18:30 horas, en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón, Instituto Cultural de México (2 Avenida 7-57 Zona 10). En esta actividad participaran los Premios Nacionales de Literatura Carmen Matute, Francisco Morales Santos, Delia Quiñónez y Francisco Méndez quienes, comentarán sobre la obra y la vida de Margarita, mientras que María Teresa Martínez, Dharma Morales, Adrián Lorenzana y Patricia Orantes, darán voz a algunos de los poemas de la autora.
Margarita Carrera será recordada como pionera, pues fue la primer mujer graduada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 1957, también fue la primera mujer que ingresó a la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española.
Como escritora Margarita dejó un impresionante legado donde sobresalen 16 libros de ensayo, 13 de poesía, una biografía novelada y sus memorias.  Como pensadora del siglo XX, levantó una nueva filosofía y un nuevo humanismo a partir de sus obras Literatura y psicoanálisis (1979); Ensayos contra-reloj (1980):  Premio Quetzal de Oro, de la Asociación de Periodistas de Guatemala en 1981; Nietzsche y la tragedia (1980); Antropos (la nueva filosofía):   finalista en el XI Premio Anagrama de Ensayo, Barcelona, 1982; Rebeliones y revelaciones en los signos literarios (1985); El desafío del psicoanálisis freudiano (1988); Freud y los sueños (1990); Mundo Heleno a la luz de Nietzsche y del psicoanálisis (1995); Hacia un nuevo humanismo (1996); Antología personal de ensayo (1997); Antología personal de poesía (1998); Ensayos sobre Borges (1999). Su  obra En la mirilla del jaguar: biografía novelada de Monseñor Gerardi, (2002), publicada por Fondo de Cultura Económica ha sido best seller.  Por tal libro recibió la “Orden Monseñor Gerardi Conedera” en 2004. La segunda edición de En la mirilla del jaguar  fue editada (sept. 2005) por FCE.  En el 2007, FCE también publicó Sumario del recuerdo. Memorias (1929-1981).  En  mayo de 2008 se publicó en Madrid su poemario: Iracundiae Dea, Editorial Torremozas. En 1996 recibió el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”.


Comentarios