Es un gusto amigos y amigas ser su lectura del fin de semana dedicada al arte y la cultura. En esta ocasión continuamos con los temas abordados en las clases de historia del arte impartidas en Artecentro Paiz con motivo de la 20 Bienal de Arte Paiz. Hoy tenemos como tema el Juego en el arte contemporáneo. Desde un principio lo lúdico es un elemento muy importante para el arte, a través de él podemos expandir las posibilidades creadoras y cada acción puede transmitir un mensaje de manera fácil, realizada como un juego en el que también el espectador es partícipe de la obra de arte, incluso pudiéndose volver él mismo una obra de arte. Vamos a compartir algunas fotografías de la clase y la biografía de uno de los artistas que discutimos: Piero Manzoni.
Piero Manzoni.
Piero Manzoni nació el 13 de julio de 1933 en Soncino (cerca Cremona, en el centro de la Llanura Padana). Creció en Milán, y las vacaciones veraniegas las transcurrió a Albisola Marina, en Liguria, donde la familia frecuentaba Lucio Fontana, el fundador del Spazialismo.
En 1956 debutó en la "Fiera Mercato" del Castello Sforzesco de Soncino. El año sucesivo participó a la exposición "Movimento arte nucleare", en la Galleria San Fedele de Milán: pintó siluetas antropomorfas y cuadros con huellas de objetos. Además realizó los primeros Achromes ("Superfici acrome", 1957), grandes superficies blancas embebidas de cola y caolino (una arcilla blanca empleada por la producción de la cerámica).
En 1958 expuso con Lucio Fontana y Enrico Baj. Empezó la colaboración con Enrico Castellani y Agostino Bonalumi. En 1959 fundó el periódico "Azimuth" y la Galleria Azimut.
El estilo de Manzoni se volvió siempre más radical. Superó la superficie del cuadro y propuso una serie de obras provocatorias, intolerantes respecto a la tradición:
- las Líneas ("Linee") trazadas sobre tiras de papel, enrolladas y encerradas en un tubo de cartón (la más larga mide 7.200 m. y fue creada a Herning, en Dinamarca, en 1960, gracias al mecenazgo de Aage Damgaard);
- los Cuerpos de aire ("Corpi d'aria") y el Aliento de artista ("Fiato d'artista"), globos que quitan el aliento de Manzoni;
- los Huevos escultura, autenticados con las impresiones digitales por el artista;
- las Bases mágicas, pedestales encima de las cuales cualquiera que se ponga puede volverse una obra de arte;
- nuevos Achromes realizados con los materiales más variados, desde la fibra de vidrio hasta los panes plastificados, algunos rigurosamente blancos, otros de colores fosforescentes.
El artista firmó con la huella del pulgar algunos huevos duros que vendrán consumidos en el lugar mismo por el público.
En 1961, Piero Manzoni, firma por primera vez algunos seres humanos transformandoles en Esculturas vivientes ("Sculture viventi") y puso en venta las 90 cajitas de Mierda de artista ("Merda d'artista").
Al año siguente projectó con el editor Jes Petersen un libro da las páginas blancas: "Piero Manzoni. La vida y los trabajos".
El 6 de febrero de 1963, Manzoni murió de repente por infarto en Milán, en su taller.
Fuente: http://www.pieromanzoni.org
Un breve video sobre la clase.
Esperamos el tema les interese y sigan también en sintonía cada viernes para más entrevistas y temas del arte y la cultura.
Comentarios
Publicar un comentario